iesnuevoi.jpg


Hemos cumplido la tarea que nos encomendaron: IES Chaves Nogales

El pasado 20 de enero, en la primera reunión del consejo escolar, justo después de constituirse, decidimos por votación cuál iba a ser el nombre del centro: IES Chaves Nogales. Como toda elección que se precie, el proceso fue muy emocionante, y el resultado ajustadísimo: 9 a 7. En realidad no hubo una propuesta ganadora ni otra perdedora. Y no solo porque hayamos decidido emplear todos los nombres para designar espacios relevantes del centro: la zona de las caracolas se llamará Nao Victoria; la Biblioteca, Agora; posiblemente el aula de dibujo, La Roldana. Además, nos sentimos satisfechos porque hemos trabajado los siguientes aspectos:
  1. Hemos conseguido implicar a alumnos, padres, madres y profesores, haciendo que participen en la tarea con sus propuestas, sus sugerencias, o simplemente expresando una palabra de ínterés por la actividad.
  2. Hemos conocido nombres y conceptos con los que no estábamos familiarizado: Irena Sendler, La Roldana, o Nao Victoria, etc.
  3. Los alumnos han comentado en sus casas la tarea. Luego han buscado nombres en una enciclopedia o en Wikipedia, algunos eran acertados, otros no. Los han compartido con sus compañeros: han dialogado, discutido. Han rechazado o acogido con interés las propuestas de otros compañeros. Las conclusiones se han escrito, primero en borrador, después en escritos, presentaciones, en la wiki, etc. Finalmente, una vez más, se ha vuelto a debatir, hasta que cada clase ha presentado dos propuestas, un nombre propio y uno común. Hemos trabajado en grupos, pero con un objetivo final, dialogando y llegando a acuerdos.
  4. Los alumnos han trabajado con las nuevas tecnologías: presentaciones Impress, fotografías, vídeos de You Tube. Han subido documentos a Scribd, han vinculado documentos en formato HTML. Todo ello, teniendo en cuenta que lo iban a leer, sus compañeros, sus profesores, sus padres, o cualquier persona de la Red.
  5. Hemos conseguido despertar el interés de muchas personas ajenas al centro, que han visto con simpatía e interés lo que estábamos haciendo.
  6. Por último, hemos sido capaces de crear una conciencia de grupo, y todos hemos sabido aceptar que la elección que se ha hecho, quizás, no se correspondía con nuestra propuesta favorita. Pero este es, precisamente, el momento crucial, cuando nos damos cuenta de que entre todos henos aportado cuatro propuestas relevantes y significativas para nuestra pequeña comunidad, válidas porque las cuatro igualmente nos representaban.



Ésta es la selección de propuestas para el consejo escolar


En la tarde del lunes 28 de noviembre se reunió en el aula de 1ºC la comisión formada por cuatro miembros del AMPA, los cuatro delegados de alumnos, cuatro profesores y dos miembros de la directiva del IES 41014003. Tras una primera criba de sus propias propuestas realizada por alumnos, padres y profesores, la comisión se marcó como objetivo seleccionar cuatro que representaran los valores de nuestro centro y hacérselas llegar al consejo escolar, para el que, como todos sabéis, se están dando los primeros pasos.
Los propuestas seleccionadas han sido:

IES ÁGORA
IES NAO VICTORIA
IES LA ROLDANA
IES CHAVES NOGALES

Desde esta wiki queremos agradecer la participación de toda la comunidad escolar, que formamos padres, alumnos y profesores. También creemos que la selección que se ha realizado respeta el equilibrio de la propia comunidad, ya que dos de los nombres candidatos fueron aportados por alumnos, uno por los padres y otro por los profesores. Pero, quizás, lo más importante es que se han cumplido los objetivos iniciales que nos marcamos con esta tarea: encontrar de forma colaborativa un nombre que, por sus valores de respeto por la integración y la inclusividad, de aprecio por el mundo de la ciencia, la cultura y las artes, nos represente y nos distinga por lo que queremos ser. Por tanto, estos nombres no son ya de los alumnos, ni de los padres, ni tampoco de los profesores. Son nuestros y os invito a que les deis relevancia, y a que los sintáis todos como propios.