images-1.jpeg

ÚLTIMAS NOTICIAS EN PRENSA SOBRE LA FIGURA DE CHAVES NOGALES
En los últimos meses, desde que se abrió esta wiki para elegir el nombre del IES 41014003, el nombre de Chaves Nogales parece haber conquistado una parte importante de la actualidad de la vida cultural, no solo sevillana, sino española. Así, estamos asistiendo a un verdadero despliegue de reediciones de su obra en editoriales de prestigio, locales, como la cordobesa Almuzara, nacionales como Libros del Asteroide, incluso internacionales. También se ha publicado multitud de reseñas y reportajes relativos a su obra y figura en medios de comunicación, locales y nacionales, de diferentes líneas ideológicas. Toda esta presencia en prensa puede asegurarle a nuestro centro, en el caso de que esta candidatura sea la elegida, la visibilidad que todos deseamos. Insisto en que las que vais a leer a continuación son tan solo algunas de las referencias que han salido en prensa, escrita, en radio y televisión de los últimos dos meses y medio, aproximadamente.

Ediciones de su obra:
La defensa de Madrid (España en armas). Editorial Renacimiento.(edición 16-12-2011)
Crónicas de la guerra civil (agosto de 1939 - septiembre de 1940). Editorial Renacimiento (edición: 22-12-2011)
Lo que ha quedado del imperio de los zares. (se pone a la venta el 17-1-12)
Así mismo el próximo 21-1-12 se pone a la venta en Booket Austral Especial una nueva reedición de A sangre y fuego.

Obras sobre su figura:
Chaves Nogales: el oficio de contar, de María Cintas Guillén. Fundación José Manuel Lara, editado el 4 octubre de 2011. Con este libro, su autora, ha ganado el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz.

Medios de comunicación locales y regionales:
Gestas y naufragios de un periodista, de Carlos Mármol, publicado en Diario de Sevilla el 21-10-11
Entrevista a María Cintas Guillén en El Público, programa de Canal Sur Televisión
La fortuna de Chaves Nogales, de María Isabel Cintas Guillén, publicado en Diario de Sevilla el 4-12-11
"La educación cosmopolita que me dio mi padre fue su mejor regalo", entrevista de Charo Ramos a Pilar Chaves, su única hija con vida, y publicada en Diario de Sevilla el pasado 4-12-11.
Amor objetivo a Sevilla, de Carlos Colón, publicado en Diario de Sevilla el 4-12-11.
Tipos honestos en tiempos difíciles, de Carlos Mármol, publicado en Diario de Sevilla el 5-12-11.
El héroe tranquilo, de Manuel Gregorio González, publicado en Diario de Sevilla el 11-01-12.
España como encrucijada, de Manuel Gregorio Gonzélz, publicado en Diario de Sevilla el 11-01-11.

Medios de comunicación nacionales:
El riesgo de acertar, de Andrés Trapiello, publicado en Babelia, suplemento de libros de El País el 29-10-11
Chaves Nogales a pie de trinchera, de Jesús Ruiz Mantilla, en El País, de 8-12-2011
"Chaves Nogales ha estado muchos años en la oscuridad", entrevista de la agencia EFE a Pilar Chaves, única hija viva del escritor sevillano, publicada en El Mundo el 10-12-2011.
La virtud del cerdo ibérico, de Arturo Pérez Reverte, publicado en XL semanal, dominical de ABC, el 17-12-11.
Chaves Nogales: cincuenta años de la muerte de Juan Belmonte, programa de radio emitido en Radio Nacional de España, el 24-12-2011

Páginas de internet:
Un descubrimiento, en la página oficial del escritor Antonio Muñoz Molina.

Premios y menciones:
El programa El Público de Canal Sur Radio otorgó el pasado día 11 de enero del presente año una mención especial a la recuperación de la obra de Chaves Nogales, "como ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas".


PERFIL DE MANUEL CHAVES NOGALES
Nació en 1897 en el seno de una familia de periodistas en Sevilla, sin guardar relación familiar alguna con el ex presidente de la Junta de Andalucía. Siguiendo la tradición familiar, comenzó a trabajar en periódicos locales, hasta que en 1922, con algún libro ya publicado, se traslada a Madrid, donde acaba convirtiéndose en el redactor jefe del Heraldo. Solo cinco años después Chaves Nogales consiguió el premio Mariano de Cavia, el más importante del periodismo español. Fue esta precisamente su época más fructífera, cuando escribió para los periódicos y revistas más destacados de su época, como ABC, Estampa o Gaceta literaria. En un tiempo en el que la aviación todavía tenía un desarrollo muy rudimentario, vio las posibilidades que se abrían con ella y sorprendió a la sociedad española del momento con una serie de viajes como reportero a lugares no frecuentados en nuestra tradición cultural, y que contribuyeron a forjar su pensamiento, como dejó plasmado en sus reportajes sobre la Rusia soviética.
En 1931 fue nombrado director del diario Ahora, afín a la línea de pensamiento del presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, de quien el propio Chaves era partidario. Se mantiene en su puesto aún después del comienzo de la guerra divil, hasta que el Gobierno abandona la capital. En 1937 tiene que marcharse de España, al no querer participar ni justificar la sangría de la guerra. Se exilia en Francia, donde sigue trabajando para agencias de prensa y diarios internacionales, que cuentan con su aportación para valorar la guerra civil española. En 1940 las divisiones Panzer alemanas y la ideología fascista que las sustentaba arrasan la vieja Francia democrática. Este momento clave para la Segunda Guerra Mundial fue descrito en La agonía de Francia por el autor sevillano con una clarividencia y una maestría que sobrecogen aún setenta años después. Nuevamente debió tomar el camino del exilio, esta vez a Londres, donde seguiría trabajando hasta el momento de su prematura muerte en 1944, a los 47 años, sin que pudiera contar la noticia más importante: la derrota de todas las formas de totalitarismo.

BREVE DEFENSA DE LA FIGURA DE MANUEL CHAVES NOGALES
En tiempos como en los que nos ha tocado vivir, marcados por las urgencias económicas, el desempleo, la pérdida de calidad de vida; ahora cuando parece más difícil el futuro de nuestros alumnos, de nuestros hijos, ¿qué importancia real tiene el valor de nuestras conciencias? ¿Tiene sentido que nos lo planteemos siquiera? Respondo a estas reflexiones proponiendo a Manuel Chaves Nogales como nombre para nuestro instituto.

Muchos de vosotros no lo conoceréis; su foto está en blanco y negro; su perfil suena a doloroso pasado; su profesión de periodista, a la que se dedicó en cuerpo y alma, parece hoy en día herida de muerte... Pero Chaves Nogales se distinguió desde joven por su carácter intrépido e innovador a la hora de enfrentarse a la actualidad. Como cuando alquiló un avión para seguir el mítico viaje de Ruth Elder, la primera mujer que atravesó el Océano Atlántico a los mandos de un avión. Aplicó su espíritu crítico a las numerosas personalidades políticas del período de entreguerras a las que entrevistó, y no se dejó sobornar jamás ni por el poder ni por la aureola de la victoria.

Por todo ello, cuando llegó el momento, entre la borrachera de sangre y su conciencia, tuvo clara su elección: “yo he querido permitirme el lujo de no tener ninguna solidaridad con los asesinos”. Fue esta la razón de su exilio, primero en París, después en Londres, porque “mi única y humilde verdad era un odio insuperable a la estupidez y la crueldad; es decir, una aversión natural al único pecado que para mí existe, el pecado contra la inteligencia, el pecado contra el Espíritu Santo”. Su incapacidad para colaborar con los extremismos que asolaban España es la única explicación para el tardío reconocimiento del que vuelve a disfrutar su figura, a casi setenta años de su muerte

Pero no solo ha dejado huella por su visión de la envenenada situación política de la Europa de entreguerras, también nos regaló un testimonio fresco, lleno de vida y de fuerza de la Sevilla de principios del siglo XX al tiempo que describía una de las figuras más portentosas y complejas de la tauromaquia, Juan Belmonte. Observen las paradojas de la literatura: sin ser aficionado a los toros, escribió la biografía de una figura de leyenda, Juan Belmonte, que se considera hoy en día, además de la última novela picaresca de la literatura española, el mejor libro de toros y toreros que se ha escrito jamás.

Al tiempo que su obra se reedita con éxito comercial, su figura se agiganta avalada por algunas de las principales firmas de la cultura española: “Chaves Nogales es el hombre justo que no se casa con nadie porque su compasión y su solidaridad están del lado de las personas que sufren” Antonio Muñoz Molina; “Excepcional periodista, pero detestado por fascistas y comunistas españoles y, en consecuencia, casi desconocido en España. Solo su magnífica biografía de Belmonte ha tenido alguna notoriedad” . Félix de Azúa. Manuel Chaves Nogales es con seguridad uno de los pocos intelectuales sevillanos que aún no disponen en Sevilla de un edificio público que reconozca sus merecimientos. Quizás sea el momento de hacerlo... si os parece bien a todos vosotros, como a él le gustaría.


Si aún quieres más información:
artículo de Arcadi Espada en Babelia.
vídeo del Instituto Cervantes

Esta propuesta corre a cargo de Antonio Fernández Vidal de Torres, responsable de biblioteca, jefe del departamento de formación, evaluación e innovación y profesor de lengua castellana y literatura.