Política española, pionera de la militancia feminista (Madrid, 1888 - Lausana, 1972). Procedente de una familia modesta, estudió la carrera de Derecho al mismo tiempo que trabajaba, y se licenció en la Universidad de Madrid en 1924. Al tiempo que ejercía su actividad como abogada, sus inquietudes políticas la llevaron a aproximarse a los socialistas y a fundar una Asociación Femenina Universitaria.

Con el advenimiento de la Segunda República (1931), obtuvo un escaño de diputada por Madrid en las listas del Partido Radical. Formó parte de la Comisión constitucional, destacando en la discusión que condujo a aprobar el artículo 36, que reconocía por vez primera el derecho de voto a las mujeres.

Los gobiernos de la República le confiaron otros cargos de responsabilidad, como la vicepresidencia de la Comisión de Trabajo, la dirección general de Beneficencia, la participación en la comisión que preparó la reforma del Código Civil o la presencia en la delegación española ante la Sociedad de Naciones. También fundó una organización llamada Unión Republicana Femenina.

No consiguió renovar su acta de diputada en las elecciones de 1933. Y abandonó España en 1938, ante la inminente victoria del alzamiento de los militares reaccionarios; el subsiguiente régimen de Franco no le permitió regresar al país, de manera que permaneció exiliada, primero en Argentina, y, desde 1955 hasta su muerte, en Suiza.

Clara Campoamor fue una gran valedora de la igualdad de derechos de la mujer, en cuya defensa publicó numerosos escritos (como El derecho femenino en España de 1936, o La situación jurídica de la mujer española de 1938








Información aportada por los alumnos de 1º A: Beatriz, Mónica, Elena y Sara.

Nació en Madrid el 12 de febrero de 1888 y murió en Lausana el 30 de abril de 1972, fue una política española defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio universal de España.




Después de desempeñarse en varios oficios, sacó plaza de funcionaria de Correos. En 1920 se matriculó como estudiante en la escuela de secundaria y llegó a la facultad de derecho donde obtuvo un título en solo dos años.A los 36 años se convierte en una de las pocas mujeres abogadas de España.

  • Fotos de Clara Campoamor:



clara_campoamor.jpegclara_campoamor_2.jpeg




  • Obras de Clara Camppoamor ( Bibliografía) :

En 1931 escribió "El Derecho de la mujer en España"

En 1936 escrbió " El voto femenino y yo": Mi pecado mortal.

"La revolución española vista desde una republicana".

El pensamiento vivo de Concepción Arenal.

Sor Juana Inés de la Cruz.

Vida y obra de Quevedo.

http://www.youtube.com/watch?v=t4w0EtPovYI